sábado, 25 de febrero de 2012

Sobre el libro "Dictadura del Diseño" Parte II

Siguiendo con la lectura de nuestro libro "" Dictadura el diseño de Carlos Carpintero.

Tuve la oportunidad de cruzarme con el portafolio de nuestro personaje, en el cual se vio claramente reflejada su manera de escribir; al que igual que las paralelas, siendo una de las lineas su forma de escribir y la restante la puesta en practica, en realidad traigo esto a su pensamiento porque que ganas darían de seguirle leyendo si no concordase tal fariseo con su actuar.

LOS CHORYS,
afiche creado como tarea
para la promoción de este
alimento informal
pero exquisito en El Salvador.
Por: Kevin Salinas
Pasando al texto de nuevo sentimos como nos llega de una forma diferente  a nuestra mente haciéndonos ver las verdades y los vicios que seguimos arrastrando hasta hoy, hablando de los afiches en el capitulo

 "Sugerencias para la construcción de un afiche" nos sugiere ciertas cosas muy importantes a tener en cuenta como la acción que nuestra obra provocará en las personas, comprar zapatos, visitar una página web, ir a un toque o concierto, etc, pero para esto debemos de tomar en cuenta que al igual que una valla tenemos un tiempo reducido para captar la atención del lector y en ese justo momento tendremos que ocupar todo nuestro arsenal de conocimientos sobre jerarquización de elementos para así lograr un afiche funcional y que responda a todas las necesidades... todo esto cabe como resultado de un buen estudio del concepto, porque al elegir o no divorciarse de un contexto erróneo, llevaremos al fracaso nuestro proyecto.


Sobre las "Sugerencias para la construcción de un sistema" ciertos consejos que nos ejemplifica, como 
  • No irnos de una vez a diseñar lo obvio, sino pensar las cosas para que nuestros elementos refuercen el concepto y no lo vuelvan la típica y errónea ejemplificación del mismo. 
  • También el seguir la misma COHERENCIA en nuestros diseños, pensar bien las cosas y que un elemento sólo porque nos parece atractivo bote y arruine toda la línea y la coherencia de un proyecto. 
  • Además nos habla sobre poner en duda cada uno de los elementos, si al quitar uno de estos, el mensaje permanece igual, el elemento estaba demás; pero tampoco la idea es usar un minimalismo exagerado, ni incluir todos los elementos porque quizás podrían funcionar

Composición tipográfica
elaborada por Kevin Salinas
sobre un fragmento de una
canción del grupo Moenia
Pasando al "Elogio de lo mínimo o la tipografía como complejo de placer" 
podemos decir lo siguiente: Que irónico, porque este capitulo me recordó tanto a la vida real, como si la estuviera viendo por la televisión, muchas cosas, como tanto diseñador o pseudodiseñador que anda por ahí tomando proyectos y realizándolos con cualquier vil tipografía que bajaron de Internet, sin saber si esta era la adecuada para el proyecto... como vestir de reguetonero (no se si así se escribe) a un metalero de corazón, para cualquier persona puede parecer normal esta imitación, pero para los que no solo vemos las tipos al pasón es un crimen total, porque han prostituido y quitado toda la autonomía e identidad de la tipo.

Otra de las quejas sería como aquel o aquella que dice saber del amor porque ha pasado por mil parejas, usándolas y botándolas sólo porque sí. Así hay muchos que solo usan hoy una tipo, mañana otra y así elaborando una gran ensalada, tal que al resto de su vida habrán probado pero no conocido en sí un estilo o un pequeño grupo de tipos que nos caracterizan a los diseñadores.

Mi última queja es sobre aquellos que porque ya pueden usar photoshop se creen capaces de realizar un estudio del proyecto, cuando lo que pueden es poner filtros y ocupar los programas de diseño de una manera cruel, en la que matan todo el esfuerzo, devaluando y quitandole sentido a quienes si respetamos el valor de esta carrera.

En fin, demosle el verdadero valor de las tipografías y lo más importante a nuestra futura profesión.


"Maridaje tipográfico" 
Tema muy difícil de tratar, pero es un agujero inevitable en el que todos caemos, ese bendito problema de escoger la tipografía adecuada para nuestro proyecto. Es muy difícil dar una solución a esto, solo poner atención y tratar de estudiar la tipografía como si tuviera una forma de ser y un carácter propio, y no irnos de primas a primeras únicamente porque nos parece agradable la tipografía.

"Problemas de identidad" 
Gran problema que nos afecta a todos, ahora ya no sabemos que es real y a que horas están jugando con nuestra mente, como una frase que reflexionábamos junto con unos amigos, en le cual nuestra realidad como diseñadores era adornar la verdad o mejor dicho mentir de una forma sútil.

Ya pocos se fijan en hacer un buen logo que represente la identidad de una empresa y mucho menos en la elaboración de un manual de marca o en la imagen gráfica de una empresa, con eso de los diseñadores ambulantes que regalan el trabajo, nos han desvalorado por completo y ahora ya nadie cree en eso.

Es como si el escudo de football de tu equipo favorito lo vieras de una manera diferente de la noche a la mañana, ya no es el mismo aunque se parezca; así si no se vuelve a confiar y a realizar proyectos que valgan la pena y no solo por salir del apuro, hasta ese entonces llegaremos a algo con nuestros futuros diseñadores.

Para no hacer mucho más largo el asunto, aun nos hace falta mucho camino por recorrer y sería bueno cambiar la mentalidad de la gente sobre el diseño, pero actuando con nuestras obras







1 comentario:

  1. Muy bueno te felicito me encanta que pusieras trabajos propios!

    10

    ResponderEliminar