domingo, 19 de febrero de 2012

Sobre el libro "Dictadura del Diseño" Parte I

Nos encontramos de nuevo en este otro mundo de mi blog, en esta segunda unidad de Diseño Editorial, espero sea de su agrado...

Ya entrando en materia se nos asignó el libro de Carlos Carpintero 
"DICTADURA DEL DISEÑO"
NOTAS PARA ALUMNOS MOLESTOS


De primas a primeras podemos decir que el libro habla por sí mismo, ya que contiene un titular picante y polémico, que llama la atención del lector; un buen cometido, ya que conmigo lo logró, pues estaba al tanto de que se tratará, y hasta el momento ha llenado mis expectativas...

Primeramente mis respetos para el autor y para Norberto Chaves porque incluso siendo tan cultos han sabido expresarse de una manera clara y directa, y sobre todo directa, porque a pesar de que que en este país no estemos acostumbrados a leer en una publicación formal el vocabulario soez, se maneja de una forma sutil y con excelencia, para no aburrirnos y saber llegar a nosotros estudiantes del diseño gráfico.

De la introducción y el prologo no les mentiré, 
me pareció interesante e intrigante, perturbador, pero cierto; ¿por qué?, 
porque las verdades en la cara duelen más... 
y así seguiremos viendo poco a poco cada capítulo, 
reflexionando sobre la vida de nuestra "especie".


Ahora pasaremos al contenido del libro, en esta ocasión hablaré sobre dos de sus artículos:

  • Hola Einstein. Dime, ¿qué es un partido conceptual?
  • Complique su vida estudiando diseño

Carlos nos platica una realidad muy importante, y quizás una de las diferencias con tanto pseudodiseñador que anda rondando por ahí prostituyendo y desvalorando la profesión de una manera exagerada en la que toman sus trabajos sin basarse en nada, buscando una luz que les baje del cielo, elaborando trabajos en extremo predecibles, falto de contexto y fundamento.

Nuestro autor nos habla de partidos conceptuales, lo que a nosotros se nos ha insistido hasta el cansancio sobre el CONCEPTO, en cierta forma una diferencia y una herramienta básica y útil para elaborar trabajos más serios y que si resuelvan problemas de comunicación visual. 

Pero el concepto no debe de asignarse a un proyecto sólo por meras formalidades, sino que sea un concepto muy bien pensado y que a la vez resuelva e incluya todos los aspectos del tema, no vamos a hablar solo de una parte del problema cuando tenemos que solucionarlo todo. Entonces debemos de tomarnos a conciencia nuestro trabajo y realizarlo basado en un concepto que no sea tan vago, peor que reúna las condiciones adecuadas para abarcar todo el proyecto de la mejor forma.

Otro de los aspectos a tomar es que cuando tenemos una idea, nos aferrarnos tanto esta, porque pueda ser que no este del todo incorrecta, pero que haya otra que se acople mejor con el proyecto; es entonces cuando cometemos ciertos errores porque tratamos de hacer que a la fuerza nuestro concepto solucione nuestra trabajo, cuando bien podríamos regresar y analizar los errores o accidentes que hemos tenido, para poder llegar a la mejor solución.

Sigo con las más grandes expectativas sobre el autor y el libro.... lastima tenemos que dividir la entrega en tres partes, pero esperen la próxima, estará mucho que mejor heheehe


No hay comentarios:

Publicar un comentario