Avance final del análisis del libro de Carlos Carpintero, "Dictadura del Diseño"
Pornografía amateur y otras metáforas de la tipografía latinoamericana
Sobre las tipografías hay todo un mundo que se puede y esta por descubrir, pero a comparación de hace unos años que latinoamerica estaba en pañales en cuento a tipos ahora tiene espinillas en la cara porque ya esta creciendo, se pudiera decir...
Aunque es algo generalizado, pero ha habido una enorme evolución en comparación a el pasado en el que solo usábamos tipos compradas o propias del sistema; ahora las nuevas generaciones fácilmente crean sus propias tipografías y tienen una mentalidad más preparada sobre el tema.
Ya de por sí es un avance ya no decir letras, sino estar consciente lo grande del término tipo y tipografía, que desde Gutemberg hasta la fecha ha venido desarrollándose y dando pasos de gigantes.
Pero esto a su vez ha triado igual que el auge "casi moda" en que se convirtió la carrera del diseño una desvalorización del conocimiento y de la acción de elaborar tipos, ya que cualquiera que pueda manejar incluso con cursos de Internet o a la "brahva" como se dice aquí pueda crear una tipo o "diseñarla"; cuando en realidad muchos dejan atrás todo el estudio y la metodología que conllevan el estudio de saberes que no son inútiles, cuando los comparamos con un diseñador o tipógrafo real, que además de saber su oficio lo realiza sabiendo conocimientos básicos y específicos de la carrera, es por ello tanta y tanta insistencia en destacarnos de todo aquel que prostituye nuestra razón de ser.
Una experiencia de intercambio académico
Este artículo fue un poco diferente, ya que la historia trata de la vivencia de una estudiante de diseño gráfico que se va de intercambio a otro país y relata ciertas vivencias y lo enriquecedor del viaje en cuanto a cultura y diseño.
Pero tras de toda esa anécdota esta el valor de la enseñanza, de querer superarse y conocer otros mundos, no solo la tierra que protegen nuestras fronteras, llenándose de conocimientos que futuro pueden serviros de mucho.
Proyecto villero
Villero viene de una reacción a todo lo que pasa con las grandes mayorías, la voz que todos saben que esta ahí, pero que es ignorada por conveniencia. Así como murió Jesús, porque no les covenía a los que manejan el negocio, así muchos no dejan darle paso a muchas y mejores opciones con las que se pueden llegar a soluciones reales; en clase teníamos un debate acerca del por qué no progresaba el diseño gráfico en el país, y en realidad es un fenómeno similar al de las villeras, porque el mundo esta encasillado en que si alguien piensa diferente, hay que callarlo o mandarlo a callar a como de lugar; y con esto no se deja por mantener un mismo estilo de vida o de diseño mediocre no se quiere dejar ala gente que esta trabajando por mejorar la situación actual.
Tipografía, orden y progreso
Así como mencionaba en el avance pasado, el auge de las tipografías ha sido una muy buena noticia, pero esta manchada por pringas que ensucian y le quitan el verdadero valor inmerso en las tipografías; ahora cualquiera es un crítico, dicen por ahí, pero no cualquiera observa que nuestra realidad esta siendo botada y destruida de a pocos, por todos aquellos que se dedican a algo y lo hacen sin saber el verdadero valor de lo que en verdad hacen. ¿Cuantos no han elaborado una tipografía?, pero en realidad ¿Quién se puso a pensar si esta era una respuesta a algo? y no solo un simple capricho alimentado por el "que bonito se ve".
Como Conclusión sobre el libro, estoy muy de acuerdo con muchos de los puntos de Carlos Carpintero,, en otros no, quizás porque no es el mismo contexto, pero creo que lo valorable de todo, es que necesitamos darle el verdadero valor al diseño, sin ser nosotros mismos los que por nuestros vicios, acciones y malas decisiones demos un mal ejemplo de lo que en verdad significa diseñar.
Agregando que muchas veces es bueno mirar atrás, para volver a empaparnos con nuestras raíces y así tener frescos el sentido del porque es que ha nacido todo. Gracias Carlos por tu forma de ver las cosas; paradojicamante hablando con una de mis mejores amistades concluíamos que a la hora de diseñar, al igual que en muchas otras acciones y actitudes se trabajan mejor las cosas y se elaboran proyectos que nos llenan de orgullos si se hacen las cosas con amor a lo que uno hace, sin el afán de solo buscar llenar nuestro bolsillo, sino el de mejorar y contribuir a loa que en verdad significa diseñar.
f. Kevin Salinas
Excelente! Faltó poner imagenes de referencia
ResponderEliminar8